Odio dignissimos blanditiis qui deleni atque corrupti.

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Dron submarino, al rescate de la industria petrolera

Se trata de Eelume, el primer dron autónomo con forma de serpiente, que ayudará en los trabajos submarinos a la industria del petróleo y el gas, gracias a su pequeño tamaño y su forma, puede realizar mantenimiento, instalación e inspección de tuberías oleoductas oceánicas.

Este dron cuenta con las siguientes características; tiene forma de serpiente, con dos cámaras en cada extremo, mide aproximadamente 6 metros y resiste la presión submarina. Cabe resaltar, que el dron puede mantenerse por un lapso de seis meses continuos trabajando a una profundidad de 500 metros bajo el agua sin salir a la superficie.

También, esta equipado con herramientas avanzadas en tecnología que le permite realizar diferentes tareas como; eliminación de sedimentos, operación de válvulas submarinas, inspección, mantenimiento, etc.

Para la industria del petróleo y del gas son necesarias tuberías extensas que se ubican por debajo de las profundidades del mar y el realizar mantenimiento a estas, significa un verdadero problema para las empresas. Pese a que, desde hace un par de años estos mantenimientos se pueden realizar en vehículos submarinos no tripulados, esta tarea conlleva el esfuerzo de muchas personas en determinada ubicación, a bordo de un barco para poder controlar dichos vehículos.

El dron ha sido el resultado de un trabajo en conjunto de las empresas de tecnología submarina Kongsberg Maritime y Eelume AS, una empresa de la universidad de Noruega de Tecnología y Ciencia.

Cabe resaltar que las primeras fases del desarrollo del dron iniciaron en el año 2017. Pero en enero del presente año se realizó la presentación del primer prototipo completamente funcional. Además,  ya cuenta con empresas interesadas en adquirirlo, como el caso de la empresa petrolera noruega Equinor.

Fuente: Por Alvaro Landívar.